lunes, 14 de abril de 2014

Abril encantado, de Elizabeth von Arnim en Alfaguara



"Para aquellos que aprecian las glicinas y el sol. Se alquila pequeño castillo medieval italiano amueblado durante el mes de abril"

Me cuenta Marisa (@marisaanta) que ha leído Abril encantado, de Elizabeth von Arnim en Alfaguara @Alfaguara_es. Me dice Marisa, que después de leer la reseña de Melodía en la Toscana, un buen amigo le recomendó este libro para que recuperase su ilusión por la región italiana, y como no quiere renunciar a su sueño de pasear en descapotable por allí, se lanzó a su lectura.

Me dice Marisa que con el mismo texto que empieza esta reseña, empieza la novela. Un anuncio en "The Times" al que responderán los personajes: cuatro mujeres que sin conocerse viven en Londres en los años veinte y que Marisa me dice que no es que sean las protagonistas, es que son la novela. Todas ellas ven la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones alejadas de sus tristezas y de la monótona y lluviosa capital londinense.

Mrs. Wilkins, "Mis Guilkins", me repite Marisa una y otra vez, embelesada por el sonido; un personaje maravilloso, una mujer de esas que pasan desapercibidas. Nada en ella es llamativo, pobre, frustrada y que vive bajo las normas que impone su tacaño y ambicioso marido abogado. Mrs Arbuthnot, una mujer de rostro triste , muy muy religiosa y que vive por y para los pobres, que sufre por la indiferencia que su "pariente" le muestra. Lady Caroline  la más joven de las cuatro, una mujer que no soporta que todos los hombres palidezcan y se idioticen cuando la ven y se quedan prendados de su hermosura. y por último Mrs Fisher una viuda sin hijos de 68 años que vive en soledad los recuerdos de su vida.

Me cuenta Marisa que al castillo llegan, y que se encuentran con una explosión de colores, de aromas y de sol, en un hermoso y tranquilo lugar lleno de flores que las transforma. Y esa es la trama, su transformación, una transformación contada con humor, con situaciones cómicas, vivida desde el interior de cada una de ellas, que al tiempo que te absorbe te pone una sonrisa en la cara de la que no puedes deshacerte en ningún momento... porque pasar, me dice Marisa que no pasa nada.

Para Marisa es una deliciosa novela que cuenta un mes en la vida de cuatro mujeres sin sexo, sin asesinatos, sin miedos, sin política. Es tan bonita que a pesar de que se han rodado dos películas basadas en la novela, Marisa no quiere verlas porque cree que es imposible que esa atmósfera sea capaz de reproducirse en ningún film, por eso si ella fuese directora de cine no la rodaría

Me dice Marisa que es una preciosa novela para leer en primavera bajo un árbol con un vestido blanco, un sombrero de paja y una copa de Chanti.

2 comentarios:

  1. De verdad chicas, es una novela deliciosa... os encantará.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya la he leído y he disfrutado mucho con estas cuatro mujeres y un lugar de ensueño.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario