jueves, 13 de febrero de 2014

Melodía en la Toscana, de Belinda Alexandra, en Martínez Roca


Me cuenta Marisa @marisaanta que ha leído "Melodía en la Toscana" de Belinda Alexandra. Uno de sus muchos sueños consiste en recorrer la Toscana en coche, y con el cariño que yo sé que le tiene a los descapotables, seguro que si pudiese ser en uno pues mucho mejor. Así que supone que por eso le llamó la atención el título de esta novela.

Me dice Marisa que para su gusto es una novela rara, no dice diferente dice rara. El título le sugería una novela romántica en los hermosos paisajes toscanos; pero se encontró con un comienzo que le recordó a un culebrón (bebe abandonada en un convento), luego con "visiones mentales", un llamamiento a no "alimentarnos con carne", tragedias varias... y por fin lo que para Marisa es seguramente lo mejor de la novela: la parte histórica que recrea la vida en la Florencia de la 2ª guerra mundial.

Me cuenta Marisa que la novela tiene dos tramas: por un lado la vida de la protagonista, Rosa, que quiere descubrir quién era su madre. Una mujer que ... bueno, Marisa cree que es fuerte pero... que no terminó de llegarle. Marisa se sonríe un poco y me apostilla: "igual es envidia, a pesar de la tragedia que vive es capaz de amar y ser amada por dos hombres Antonio y Luciano". La otra trama es la que a ella más le gustó, a pesar de la dureza de algunas escenas, y es la que refleja la lucha de los partisanos en la segunda guerra mundial.

Me dice Marisa que la novela no consiguió mantenerla atrapada durante todo el tiempo, que había partes que conseguían tenerla en vilo, pero había otras que la aburrían mortalmente y en las que le daban ganas de abandonar. Y eso que como ella dice: "del mismo modo que si me dan una baldosa y música bailo, si me ponen letras delante, leo".
Me cuenta Marisa que ella creé que las tramas deberían ser dos novelas separadas, porque en la de la vida de Rosa hay mucha tragedia gratuita, digamos que si ella fuese directora de cine haría con esa parte una película para que Antena3 pudiese emitir cualquier tarde de domingo, o incluso pasarse a la TV para hacer alguna serie de esas de quinientos capítulos. Sin embargo, con la parte histórica haría un documental de la2 que ella cree que sería todo un éxito

Por último Marisa se queda pensativa y repite mi pregunta en voz alta ¿Que si la recomiendo? pues no sé... ya lo dijo Fiti, no es diferente... es rara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario