miércoles, 11 de junio de 2014

Matar a Leonardo da Vinci, de Christian Gálvez en Suma de letras


Me cuenta Marisa que buscando un libro para el reto de novela histórica del blog un lector indiscreto se encontró con esta novela "Matar a Leonardo da Vinci" de Christian Gálvez, y editada por Suma de Letras, que de entrada le atrajo por el personaje del que trataba, y también porque prometía o eso entendió ella un thriller.

Me dice Marisa que no hay sorpresas con el protagonista, y que efectivamente es Leonardo da Vinci, presente a lo largo de toda la novela en su faceta de pintor, escultor e investigador. Y con él aparecen grandes nombres del renacimiento, como su mecenas Lorenzo de Medici, su amigo Sandro Botticelli, uno de sus enemigos el inquisidor Girolamo Savoranela, o el hombre que le acompañó durante los últimos años de su vida como su secretario personal Francesco Melzi...

Me cuenta Marisa que histórica es, sin duda... La novela transcurre entre 1452 año del nacimiento de Leonardo y 1519 año de su fallecimiento, pero no es una novela lineal. Comienza con la escena de la muerte de Leonardo para en el siguiente capítulo retroceder y narrarnos el episodio en el que es acusado de sodomía. Seis capítulos después nos narra su nacimiento, y vuelta para adelante a su vida adulta y vuelta para atrás a su niñez.  Me dice Marisa que tiene que reconocer que se perdió, lo cual no significa necesariamente que haya sido por culpa de la narración, ya que ella se pierde con facilidad, por ejemplo cuando va conduciendo... con o sin Tom tom.

Me dice Marisa que se le complicó mucho la lectura. La novela está muy bien documentada, y de eso podéis estar seguros porque a ella le gusta comprobar en San Google si lo que está leyendo es un hecho real o alguna licencia literaria del autor..... en este caso concreto además de bien, está abundantemente documentada... incluso se atrevería a decir que sobredocumentada... Me cuenta Marisa que entiende que cuando uno se ha dado la paliza de investigar a un personaje y a una época lo quiere volcar todo en la novela, pero eso puede hacer que se pierda el hilo narrativo...  Me dice Marisa que le recuerda a su madre cuando le dice que se encontró con su amiga Margarita en la calle y antes de decirle de lo que habló con ella le cuenta que iban juntas al cole, que tuvo un novio pero que lo dejó y conoció a otro y se casó y que por casualidad su primer hijo nació sietemesino... "Ya mamá, pero ¿de que hablasteis?".

Me cuenta Marisa que le gustó de la novela la gran cantidad de sucesos de Leonardo que solo podría descubrir en una de sus biografías... aunque quizá para eso mejor lanzarse directamente a alguna biografía, ¿no? Marisa supone que sus expectativas no se correspondían a lo que la novela ofrecía. No sintió intriga y cree que le han sobrado capítulos... quizá por querer nombrar a tantos personajes al final no se profundice en ninguno.

Si Marisa fuese directora de cine, más que una película, rodaría un documental para el canal historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario