martes, 20 de mayo de 2014

Coral Glynn de Peter Cameron en Libros del asteroide


Una novela lenta y elegante, de mansiones victorianas y secretos en la campiña británica, así es Coral Glynn

Me cuenta Marisa @marisaanta que ha leído Coral Glynn de Peter Cameron @peterrcameron en Libros del asteroide @LibrosAsteroide. Me dice Marisa que navegando por internet se encontró con Peter Cameron, vio que su anterior libro había sido un éxito y se decidió a probar con este autor.

Me cuenta Marisa que la acción transcurre en los años cincuenta, en una mansión de provincias en Inglaterra. Una casa de campo que sientes que es fría y no solo de temperatura... y de la que si sales es para encontrarte con un bosque espeso, oscuro ....que tiene un papel importante en la trama.

Me dice Marisa que la protagonista de la novela es Coral Glynn, una mujer solitaria, enfermera de profesión y que va dando tumbos de un trabajo a otro, hasta que llega a esa gran casona, a cuidar de una anciana moribunda. Allí conocerá al comandante Clement Hart, un militar herido durante la segunda guerra mundial y que es el hijo de la enferma. También están Robin el mejor amigo, en realidad cree Marisa que el único amigo del comandante, y su esposa Dolly que de alguna manera intenta congeniar con Coral Glynn. Estamos en la Inglaterra de la campiña y las mansiones así que no falta la criada mal encarada, la dueña de una pensión, el empleado de una floristería....

Me cuenta Marisa que la trama saca a relucir la hipocresía de la Inglaterra tradicional, donde se actúa de forma que todo lo que se hace se amolde a las buenas costumbres de la sociedad. Habla de la soledad de los protagonistas y de lo fácil que puede ser y que es creerte enamorado con tal de no seguir viviendo en esa soledad. Y todo ello en medio de una historia sobre el robo de un anillo, un asesinato..... excusas que sirven para presentar a todos los personajes tan decentes, tan pulcros, tan educados.... pero que cuando te quieres dar cuenta todo es un golferío donde surgen de repente amigos egoístas que no dudan en traicionar, abusos sexuales, embarazos no deseados, homosexualidad.... todo lo contrario a la imagen que se da de puertas afuera. 

Me dice Marisa que reconoce que a ella Coral Glynn no le cae bien, y sabe que no es justa porque la vida del personaje no ha sido fácil, pero en muchos momentos le resulta más que fría, sin sentimientos... y es que Marisa para los sentimientos es muy latina.

Me cuenta Marisa que la novela le gustó mucho y me dice también que hay que reconocer al autor, a la editorial, en fin, al que hizo la sinopsis, que no engaña a nadie cuando dice que tiene un final inesperado.... vamos que "de repente pasa de ir por un camino de cabras a dar una vuelta en cohete por el espacio".
.
Si Marisa fuera directora de cine haría una peli como las que hacia la gran Betty Daves del tipo "La solterona" que si bien transcurre en otra época 1850, y en otro espacio Nueva York, retrata perfectamente como el que dirán, el no hacer lo políticamente correcto puede conseguir destrozar una vida... o no.


Suscríbete aquí al boletín semanal o mensual de los libros que me cuentan para estar al tanto de reseñas, novedades, sorteos, entrevistas y demás entradas del blog.

3 comentarios:

  1. Hola! Me encannnta la ambientación de la época victoriana♥♥ Mis mejores lecturas son prácticamente ambientadas en esa época. Aunque también tengo otras contemporáneas que son de mis favoritas. Gracias por compartir :)
    No conocía tu blog. Te sigo desde ahora :)
    Un besote...Chloe♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Acabo de encontrar tu blog por casualidad y me ha parecido bastante interesante. Me quedo por aquí :)
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte: ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me ha llamado la atención. Me lo apunto.
    Me quedo por aquí, me ha gustado tu blog :)
    Te dejo el mío por si quieres pasarte: http://escondidaentrelibross.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Esta novela me parece muy interesante, sobre todo si trata de la era victoriana y novela británica. No conocía este libro la verdad y ahora me entran ganas de leerlo. Me encanta tu blog, y te invito a venir al mio ;) http://espacioentrelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario