martes, 15 de abril de 2014

Valerio Cruciani, autor de ¡Matadme! en Click Ediciones

¡Matadme! una opera buffa, en la que se le da la vuelta al concepto de intriga

Imaginaos que tranquilamente, mientras tomáis un café y leéis el periódico os encontráis un anuncio como este:

«Hombre solo y desesperado no consigue matarse. Busca hombre o mujer, personas fuertes, decididas, para trabajo sencillo aunque cruento. Mátenme y me harán un gran favor… (sic)”

Así arranca ¡Matadme! La novela con la que Valerio Cruciani ha revolucionado desde las grandes capitales a los pueblos más pequeños, y que podéis conseguir a través de nuestro actual sorteo. Valerio Ha desmenuzado norte, sur, este y oeste de la piel del toro, y ha conseguido llevar una novela negra hasta el mundo del esperpento y la parodia. Le agradecemos que nos haya dedicado parte de su tiempo para realizar esta entrevista y vamos a intentar conocer un poquito más de su obra.

¿De dónde sale el argumento de ¡Matadme!?


Para esta pregunta tengo dos respuestas: el argumento de ¡Matadme! surge de un largo periodo de reflexión, pero surge también de una intuición rápida e improvisada. Todo lo que escribo nace de un largo periodo previo de lecturas, de apuntes, de ideas desechadas, de escuchar y hablar alrededor de “algo”. Luego llega un momento en el que todo eso que está encima de la mesa explota y ve la luz. La idea eclosiona como un huevo tras pasar unos días debajo del culo de una gallina. Y eso pasa de repente. Así nació ¡Matadme! De la necesidad de contar lo absurdo de la realidad que nos rodea.

¿Y el anuncio?

La idea del anuncio surgió en una simple charla durante un paseo.

¿Qué pensarías si encuentras un anuncio así en el periódico?

Si alguien publicara un anuncio así, lo primero que pensaría es que se trata de una buena ocurrencia de marketing para promover una novela de un autor famoso, o para vender seguros.

¿Que carta hubiese escrito Valerio Cruciani a un anuncio de periódico que diga matadme?

Contestaría enviando una propuesta llena de sexo o algo por el estilo, o a lo mejor le acompañaría en sus últimos momentos obligándole a invitarme a mil rondas de ron, aburriéndole con charlas sobre el tiempo y lo malo que es el tabaco para la salud. Le invitaría a salir de juerga conmigo y con mis amigos hasta su redención (o su muerte). Y luego escribiría una novela sobre esa fiesta. Un poco a lo “La grande bouffe” de Marco Ferreri.

Cómo escribiste matadme, la tenías muy planificada, ¿Qué sabías antes, el final o el principio??

Resumí lo importante al principio, tenía un esquema general de casi toda la trama. Empecé a escribir y dejé el final fuera de la planificación. Iba haciendo esquemas de los personajes que salían y de los avances en la investigación. Hasta el último, tenía dos o tres opciones para el final. El que está en la novela es el más atrevido y el más coherente de todos con la idea de fondo de ¡Matadme! aunque tuve mis dudas y me dio algún que otro quebradero de cabeza.

¡Ahora nos despiertas la curiosidad con esos otros finales!

Desgraciadamente se me olvidaron ;)

Los protagonistas principales: chico y chica policía y aunque aún no tenemos cadáver ¡parece que pronto habrá uno! Pero ¡Matadme es mucho más que una novela negra!

Los géneros sirven para colocar los libros en las estanterías (físicas y digitales), para tener unas referencias cuando escribes. Esto de los géneros empezó siendo un hallazgo de los grandes críticos literarios, y antes más un invento de los literatos latinos y luego renacentistas. Ahora no tiene nada de noble, solo sirve para encerrar a los lectores en grupos de consumidores. Son paredes que separan. A mí el género de intriga, el thriller, el noir, etc. me han servido como punto de partida, las pautas eran perfectas para jugar con ellas y saltarme toda la seriedad que se le quiere dar. 

Y muy bien que lo haces, porque la novela acaba convirtiéndose en un gran esperpento

Sí, ¡exacto! Con ¡Matadme!  he podido hablar de España, de nosotros y de novela mezclando lo negro con la risa, una risa que no tranquiliza, absurda. Es como una opera buffa, en la que le doy la vuelta al concepto de intriga. ¿Es una novela negra que se vuelve comedia o una comedia llena de humor negro y misterio? ¿Es un thriller estadounidense o un noir “pata negra”? En los capítulos finales está la respuesta y a menudo su ligereza sorprende al lector. 

Ese tono se lo das en gran medida con personajes de todas las puntas de España, que acuden a Madrid a cumplir con el anuncio, con la dificultad y riesgo que conlleva el caracterizar personajes de distintas comunidades, ¿Por qué quisiste darle esa dimensión nacional??

Porque la historia que cuento lo pedía. No me permitía centrarme en una sola ciudad. Quería algo coral, ya que la crisis (palabra que espero desaparezca pronto de nuestras conversaciones) afecta a todo el país. Y es uno de los pretextos de ¡Matadme! Además, tras seis años viviendo aquí, en España, necesitaba escribir algo sobre mi impresión general de este país y de su gente. Por supuesto no desde el realismo, sino desde la lente distorsionadora de mi historia y de mi protagonista.

Y cada personaje tiene su causa, unas más nobles y otras más mundanas también ahí te has atrevido con mucha variedad, por que?

Bueno, el tema de fondo de ¡Matadme! es la muerte y quería personajes diferentes, dispuestos a matar por causas diferentes, aunque al fin y al cabo todos quieran solo una cosa: dinero. Por muy noble que sea la causa de los personajes, todo se limita a una mediocridad de fondo bastante peligrosa, y todos buscan una forma de expresar su tristeza, su frustración, en la desesperada búsqueda de una forma de salir del agujero. Si esto es realista o no lo dejo al lector… Además de las historias corales me gusta la orquestación, la idea de escribir una novela como si de una sinfonía se tratara.

Déjame decirte que por lo menos con los gallegos que es a los que mejor conozco, -pues soy uno de ellos- creo que lo has hecho sensacionalmente.

Estuve en Galicia, ¡y precisamente en A Coruña nació la idea del anuncio que abre mi novela! Es una tierra que me impactó mucho, por sus paisajes, por las olas del mar, las calles de Santiago, la comida, la gente. Es una zona donde me gustaría vivir por lo menos una temporada

¿En qué estás trabajando ahora?

Ahora, por ejemplo, me estoy abriendo al cómic. He encontrado en la escritura de cómic un gran aliado, me permite seguir practicando con una difícil técnica narrativa, entre la poesía y el microrrelato, con elementos visuales que hacen la lectura más amena e inmediata. Tengo más proyectos, y entre ellos quiero destacar Negro Spaghetti, mi segunda novela que saldrá en mayo con Click Ediciones.

Valerio, por tu amabilidad con nosotros y sobre todo por esa fantástica obra que es ¡Matadme! Y que os recordamos que podéis conseguir a través del sorteo que actualmente tenemos en activo y en todas las librerías virtuales, déjanos decirte una cosa. Grazie Mille.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario