lunes, 21 de abril de 2014

Lo que escondían sus ojos, de Nieves Herrero en La esfera de los libros


"No conozco otra razón para amar que amarte"

Me cuenta Marisa (@marisaanta en twitter) que ha leído Lo que escondían sus ojos, de Nieves Herrero (@nievesherrero_ en twitter) en La esfera de los libros (@esferalibros en twitter) Me dice Marisa que le gustó la sinopsis, aunque ya no recuerda donde la vió... pero, resumiendo, lo de: "En 1940 Sonsoles de Icaza, marquesa de Llanzol, cruza su mirada con el cuñadísimo Serrano Suñer dando paso a una relación clandestina", fue suficiente para llevarla a la librería. 

El "No conozco otra razón para amar que amarte" del poeta portugués Fernando Pessoa, en la primera página le aseguró que estaba delante de una historia de esas de pasión, y después de tanto crimen (Memento Mori, Sé lo que estás pensando) y una hermosísima historia (Abril encantado) pensó que su corazón volvía a estar preparado para morirse de amor... aunque al final se encontró sobre todo una novela histórica.  

Me cuenta Marisa que los personajes principales son reales, que están ahí, en las páginas de los periódicos de la época y en las imágenes del nodo. Sin duda los protagonistas son Sonsoles de Icaza y Ramón Serrano Suñer. Ella es una hermosa y joven marquesa casada con un hombre 24 años mayor y él es el "superministro", el "cuñadisimo" casado con Zita Polo, hermana de Carmen Polo, la mujer de "El generalísimo", o "La collares", en como la quiera llamar cada uno Marisa no se mete.

Me dice Marisa que le gustaron los personajes, aunque creé que los burlados: el marqués, un hombre enamorado y bondadoso y, la mujer de Serrano, Zita, una mujer enamorada, profundamente religiosa y que hacía oídos sordos a las habladurías, son tratados con más cariño que, Serrano Suñer al que dibuja como un hombre entregado plenamente a su trabajo y sobre todo Sonsoles ¡ay Sonsoles!... Una mujer fría y egoísta... 

Me cuenta Marisa que le ha gustado mucho la trama histórica, contada con mucha claridad y ritmo, pues se narran las vicisitudes políticas de aquella época. El famoso encuentro en Hendaya entre Hitler y Franco. La insistencia del Führer y sus amenazas para que España entrase en la segunda guerra mundial, (por lo menos esa es la teoría que se esboza en la novela) el espionaje por parte del Reino Unido y los Estados Unidos, la lucha de poder entre el ejército y Falange, el ascenso de Carrero Blanco y la caída en desgracia de Serrano Suñer. Me dice Marisa que todo ello resulta muy entretenido, ya que al mismo tiempo transcurre la trama amorosa.

Me cuenta Marisa que cree que es la primera vez que lee sobre la posguerra española contada desde el lado de los ricos de la aristocracia que se paseaban por el Ritz, que tomaban el aperitivo o iban a comer al Lhardy. La historia de los nobles y altos burgueses que veraneaban en Santander y tenían a su disposición a doncellas que ayudaban a sus señoras a vestirse y desvestirse, a bañarse...  Me dice Marisa que aunque ella nació para rica y no lo es (por mucho que no se lo crea Er Milindri),  puede asegurarme que si algún día le toca la lotería a ella no le pone la mano encima ninguna doncella para ponerle la ropa... Aunque si le encantaría ser la musa de algún modisto... y que, al igual que a Sonsoles, tanto hombres como mujeres se girasen de admiración al verla pasar... Marisa reconoce que se le va un poquito la pinza pero me insiste en que está tan bien descrito ese ambiente en la novela, esos lujos, que es muy fácil imaginarlos y dejarse llevar.

Por último Marisa un poco a desgana me da su opinión sobre la trama amorosa... Primero me insiste en que la novela le gustó y que la trama histórica merece mucho la pena, pero es que la trama amorosa la ve un poco sosa. Me dice que le falta un poquito de pasión a los diálogos. "por Dios se supone que había una hoguera de fuego y yo al leer solo veía una triste cerilla al final de la madera", pero "Es que desde Ni la belleza salvará al mundo, todo me parece poco en este tema".

Me dice Marisa que últimamente no puede hacer ninguna película, y es que cuando ya empezaba a planificar el guión en su cabeza, se entera de que ya se han firmado los derechos para hacer una serie en televisión... y no entiende porque no le han ofrecido el guión... :-) 

¡Por cierto, sumamos la reseña al reto de novela histórica!

1 comentario:

  1. Veo que está teniendo una buena acogida esta novela. La tengo pendiente de lectura. Por lo que leí en algunas reseñas hay episodios que me recuerdan a El tiempo entre costuras. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario