lunes, 28 de abril de 2014

La lista, de Frederick Forsyth en Plaza y Janés


Una trepidante historia sobre terrorismo islámico, espionaje y Relaciones Internacionales.

Me cuenta marisa que ha leído la Lista, de Frederick Forsyth en Plaza & Janés. Me dice Marisa que esta novela le llamó la atención porque el autor es el de el chacal (1971), en general un escritor de culto de thrillers, quizá el más reconocido, después del malogrado Michael Jackson, y que si le apetecía el género, no se la podía perder.

Me cuenta Marisa que el autor comienza la novela explicando en que consiste "La Lista" una relación de nombres de terroristas que son merecedores de morir sin juicio. Algo así como en la película "München", pero en la actualidad y sin el MOSAD de protagonista, o no... que con ellos nunca se sabe. Y son capaces de haber inspirado la novela sin que Marisa se haya enterado.

Me dice Marisa que hay dos personajes principales, por un lado está Kit Carson, ex-marine y líder de un grupo de élite al servicio del gobierno, que utiliza muchos nombres pero que es conocido con el alias de "El Rastreador" y por otro la que esperan que sea "la presa" un líder terrorista islámico que también usa varios alias y que es conocido por el de "Predicador": Ese es el personaje de "la lista" elegido.

Me cuenta Marisa que la mejor manera de hacerse a la idea de como es el libro, es imaginar que estás leyendo un reportaje de investigación de un gran periódico. en general la novela transcurre con rapidez, es ágil y tiene intriga suficiente para engancharte y querer saber más. A Marisa hay algo que no le gustó y es que tiene más siglas (TOSA, CIA, NSA, ISI, MI5...) que un anuncio de coches ( ABS, HDI, CDTI, GTI, TDI...) y que la verdad a ella personalmente no le interesan. "¿Los buenos persiguen a los malos no? Pues mi coche que es el mas bonito del mundo es azul punto", me dice Marisa que una cosa es dar ambiente a la novela, y otra exigir un máster en espionaje internacional al lector medio.

Me cuenta Marisa que la historia narra como el rastreador intenta cumplir con las órdenes recibidas en una simple nota: "El Predicador. Identificar.Localizar. Destruir." Y para ello no duda en utilizar todos los medios tecnológicos y de espionaje necesarios para que el terrorista musulmán desaparezca y con él los asesinatos que sus fanáticos seguidores cometen en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Además, cuando una de las víctimas es el padre de el rastreador todo se convierte en algo personal. 

Para Marisa, sin duda es un best-seller que le va a gustar a todos los seguidores del género y que no duda que acabará en una película de esas de Harrison Ford, no de las de arqueólogos aventureros ni batallas intergalácticas precisamente, sino de las de espías de alta tecnología, con gafas de visión nocturna, paracaidistas, drones, muchos disparos de metralletas... Una película que si Marisa fuese directora de cine no podría rodar ... porque pasa de darse la paliza de estar metida en aviones para ir ahora a Dubai, ahora a Whasington, Londres, Somalia, después a Pakistán... y además le iba a costar un montón que le obedecieran pues son muy machistas por ahí y quizá también por aquí... No salen ni mujeres en la novela y la única que lo hace para formar parte de la trama es porque el marido no está en casa.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es un libro que me tiene muy buena pinta, y lo tengo apuntado. Espero poder leerlo pronto y que me guste ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me resultó de lo más flojito de este autor

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario